Circular COVID 19

Ante la crisis que se ha producido por la pandemia del COVID-19 y las distintas resoluciones de los gobiernos, central y autonómico, que han generado gran alarma y desconcierto, como demuestran las cuestiones que nos estáis planteando, pasamos a informaros de los extremos que consideramos más importantes:

 

PRIMERO.- Durante estos días seguimos trabajando, estamos a vuestra disposición tanto vía e-mail como en los móviles y en los teléfono fijos. Además, nuestras oficinas permanecerán abiertas, previa cita, respetando las distancias y recomendaciones de seguridad en relación con la pandemia.

 

SEGUNDO.- Por lo que se refiere a los procedimientos judiciales, el Consejo General del Poder Judicial ha decretado en la CCAA de Madrid, la suspensión de las actuaciones judiciales y plazos procesales, estableciendo un régimen de actuación similar al que se aplica en el mes de AGOSTO, por lo que os rogamos que cualquier duda nos la consulten para evitar pérdida de derechos.

 

TERCERO.- En relación con la administración publica, se han suspendido los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector publico. El computo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el real decreto de estado de alarma o, en su caso, las prorrogas del mismo; igual que en el caso de las suspensiones de las actuaciones judiciales recomendamos consultar el caso concreto para evitar perdida de derechos.

 

CUARTO.- Las bajas médicas de los afectados por Coronavirus (COVID-19) tanto para infectados, como bajas por cuarentena, serán tratadas como accidente de trabajo, por lo que las empresas recuperan el 75% de la base de cotización de los trabajadores, desde el primer día. Aunque tendréis que asumir el coste de los seguros sociales y los complementos establecidos por los convenios.

 

QUINTO.- Se han anunciado medidas de ayudas a la financiación para PYMES (de momento no se ha publicado nada)

 

SEXTO.- Aplazamiento de hasta 6 meses en el pago de impuestos para PYMES y AUTONOMOS. (igualmente anunciado, pero tampoco publicado).

 

SEPTIMO.- Aplazamiento de cuotas autónomos. (igualmente anunciado, pero tampoco publicado).

 

OCTAVO.- En cuanto a los ERTEs (expediente de regulación de empleo temporal) a día de hoy no se ha publicado ninguna norma que facilite la presentación de ERTEs por causa de fuerza mayor por el cierre de los negocios, por lo que hay que recomendamos tratarlos de manera ordinaria cumpliendo todos los requisitos y plazos para su presentación, para que tengan validez. En caso de que se aprobara una medida de urgencia, esperamos que pasen a admitirse por causa de FUERZA MAYOR directamente, momento en que la decisión se haga de manera unilateral por las empresas y con una tramitación más sencilla.

 

No obstante recomendamos que nos consulten de forma individual.

 

NOVENO.- Cierres actividades, solo afecta a determinados establecimientos; adjuntamos la resolución de la CAM y del Gobierno central para que valoréis si estáis dentro de los afectados.

 

DECIMA.- Limitaciones desplazamiento; estas si afectan a todos los ciudadanos excepto en las circunstancias autorizadas, como acudir al trabajo. Podéis consultarlas todas en el Real Decreto de estado de alarma, que acompaño.

 

Adjunto la Orden 367/2020 de la CAM, por la que se adoptan medidas preventivas de salud y el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo del Gobierno en el que se decreta el estado de alarma.

 

Confiando haber aclarado las dudas más importantes, quedamos a vuestra disposición para una consulta mas detallada.